Auxiliar de Enfermería
Certificación oficial DIEGEP 8688, aprobada por Resolución N° 2347/11
MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL
Generalidades del curso
¿Qué tareas realiza un Auxiliar de Enfermería?
El / la Auxiliar en Enfermería estará capacitado para el apoyo, o sustitución de las actividades de la vida diaria de las personas, que por diferentes motivos (edad avanzada, fragilidad, dependencia) no pueden hacerlas por sí solas.
Atender y cuidar a personas que no puedan valerse por ellas mismas, estableciendo canales de comunicación con los familiares; controlando la alimentación, asegurando la higiene personal y confort, y garantizando el cumplimiento de prescripciones profesionales.
Socializar y organizar actividades lúdico-recreativas, facilitando la integración de la persona en el medio socio-familiar.
Gestionar actividades administrativas, asistenciales y de prevención a la persona asistida, diligenciando la asistencia profesional cuando corresponda.
¿En que ámbitos se desempeña un Auxiliar de Enfermería?
El Auxiliar de Enfermería puede desarrollar sus funciones en distintos ámbitos: domiciliario, institucional y/o comunitario, siempre bajo supervisión profesional vinculada a la temática gerontológica.
Puede desempeñarse en forma individual o formando parte de equipos de trabajo interdisciplinarios, tanto en ámbitos públicos como privados, o en Obras Sociales.
AUXILIAR DE ENFERMERÍA.
Certificación oficial DIEGEP 8688, aprobada por Resolución N° 2347/11.
Dirigido a:
Personas mayores de 18 años con vocación de cuidado hacia personas adultas mayores, tanto para aquellas que viven en domicilio como quienes habitan alguna institución.
Requisitos
- Título de Nivel Medio (dos fotocopias), dos fotocopias del DNI, certificado de salud, dos fotocopias de la partida de nacimiento y cuatro fotos carnet. Certificado vacuna antitetánica, antihepatitis B y vacuna COVID (según esquema oficial).
- Recursos tecnológicos: Contar con dispositivo con conexión a Internet que sea superior a 1 MB de velocidad
Duración
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Duración: 12 meses.
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Modalidad: Virtual y presencial.
Somos Pinos de Anchorena.
30 años. 11000 graduados
Instituto premiado a la Excelencia Educativa por ODAEE.
Instituto premiado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa.
Instituto premiado por la Honorable Academia Mundial de Educación.
Instituto distinguido con el Premio a la “Docencia Médica” por IOCIM “Premio a la Excelencia en Educación Médica 2012”.
Magalí Segovia
Plan de Estudios
Contextualización del Campo Profesional
La función del auxiliar de enfermería.
• Perfil profesional y ámbitos de desempeño y ejercicio profesional.
• Metodología de trabajo: observación, registro, análisis, interpretación y evaluación del comportamiento de la persona destinataria de los cuidados.
• Instrumentos de registro: entrevistas y guías de observación.
• Ética de la función: secreto profesional y consentimiento informado.
• El equipo pluridisciplinario de salud: el auxiliar como agente de la salud.
• Identificación de estereotipos sociales con relación al auxiliar desde la perspectiva de género.
• Factores de riesgo emocional y estrategias de prevención en el desempeño profesional.
La construcción social del proceso salud-enfermedad.
• Concepción contemporánea de salud integral y enfermedad.
• Lo normal y lo patológico.
• La discapacidad.
• Relación existente entre salud, cultura y comunidad.
• Relación entre prevención y salud.
Promoción de la Salud y el Bienestar
Salud, enfermedad, bienestar, higiene y prevención.
• Definiciones según la OPS/OMS. Atención primaria de la salud. Niveles y medidas de prevención. Normas para la promoción del bienestar y la prevención de enfermedades: la función del auxiliar de familia. Normas de seguridad y bioseguridad vigentes para la ocupación.
Bases anátomo – fisiológicas del cuerpo humano.
• Identificación de la anatomía del cuerpo humano.
• Reconocimiento de los procesos fisiológicos. • Enfermedades más frecuentes según la edad: tipos y prevención.
• Enfermedades terminales.
• Control de las posturas corporales de la persona destinataria de los cuidados: asistencia en la realización de los ejercicios que colaboran a mejorar las posturas.
• Ayuda en los ejercicios de rehabilitación según prescripción profesional.
• Normas generales de movilización de enfermos o sujetos impedidos.
Prácticas de higiene personal y ambiental.
• Características y usos de las técnicas, instrumentos y productos de higiene y limpieza personales y ambientales.
• Incontinencia y estreñimiento.
• Características de un ambiente propicio para el momento de la higiene.
• Pasos para la preparación del momento de aseo e higiene.
• Relación entre los hábitos de higiene o cambio de vestimenta y la promoción del desarrollo.
Prevención y atención de accidentes.
• Caídas, intoxicaciones, atragantamientos. • Prevención de accidentes domésticos en la realización de cuidados higiénicos y aseo de la persona destinataria de los cuidados.
• Prevención de accidentes en el hogar según la edad o el desarrollo evolutivo de la persona destinataria de los cuidados: electrocución, quemaduras, heridas punzantes y cortantes.
• Normas de seguridad y bioseguridad generales y específicas en el trato con la persona destinataria de los cuidados.
• Medidas preventivas y de autoprotección tanto para el asistente como para la persona destinataria de los cuidados.
Socorrismo básico.
• Tratamiento de pequeñas heridas.
• Curación.
• Lazo hemostático.
• Heridas oculares.
• Actuaciones ante situaciones de emergencia.
• Reanimación básica cardiorrespiratoria.
• Inmovilización de fracturas.
• Vendajes y apósitos.
• Obstáculos respiratorios y gástricos.
• Caídas.
• Convulsiones.
• Episodios confusionales.
• Lipotimia.
• Pérdida del conocimiento.
• Intoxicaciones.
• Quemaduras.
• Respiración asistida.
• Derivaciones a centros especializados.
Farmacología.
• Conceptos básicos.
• Uso racional de los fármacos.
• Conservación.
• Normas básicas de administración de medicamentos por vía oral, prescriptos y supervisados por profesionales médicos.
• Prevención de accidentes medicamentosos.
• Derivaciones a centros especializados.
Nutrición y Alimentación
Alimentación y salud.
• Conceptos de alimentación y nutrición.
• Clasificación, propiedades y funciones de los alimentos: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
• Nutrientes: fuentes, necesidades, valor calórico, equivalencias calóricas y proteicas.
• Sustitución de nutrientes.
• Relaciones entre: la alimentación y la salud (Guías Alimentarias Argentinas).
• Nutrición y desarrollo evolutivo.
• Medidas antropométricas.
• Enfermedades vinculadas a trastornos de la alimentación: anorexia, bulimia, obesidad, sobrepeso, desnutrición (desnutrición oculta, anemia, carencias vitamínicas y de micronutrientes).
• Enfermedades que requieren una dieta específica: celiaquía, diabetes, hipertensión. Influencia de factores socio-económicos y culturales en la alimentación.
Alimentación y salud.
• Conceptos de alimentación y nutrición.
• Clasificación, propiedades y funciones de los alimentos: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
Dietética.
• Dieta y menú, diferencias.
• Tipos de dietas.
• Dieta equilibrada y elaboración de menús según la etapa evolutiva.
• Participación de aspectos socioculturales y/o regionales en la elaboración de las dietas.
Prácticas alimentarias.
• Promoción de la autonomía en la ingesta de alimentos.
• Estrategias asociadas con la administración de alimentos: preparación de raciones adecuadas a las características evolutivas y de un ambiente propicio y agradable para la ingesta.
• Aspectos psicomotores, cognitivos y de socialización en el momento de comer.
• Ergonomía postural tanto de la persona destinataria de los cuidados como del asistente.
• Comunicación y alimentación.
• Estrategias asociadas con la administración de alimentos.
Manipulación de alimentos.
•Inocuidad y calidad de los alimentos.
• Etapas en la manipulación de alimentos: técnicas de selección, almacenamiento, conservación y manipuleo (preparación y cocción) de alimentos tanto crudos como cocidos.
• Prevención de la contaminación cruzada. • Interpretación de rótulos de los productos alimenticios.
• Higiene de la materia prima, del lugar y del auxiliar de familia en cada etapa de la manipulación.
• Tratamiento responsable de los residuos durante y después de la manipulación.
• Enfermedades trasmitidas por alimentos. • Seguridad y prevención de accidentes en la manipulación de alimentos: vestimenta; funcionamiento y manejo de electrodomésticos y utensilios de cocina.
• Normas de higiene, seguridad y bioseguridad en la manipulación.
Gestión Domiciliaria
Documentación administrativa general.
•Gestiones administrativas básicas del hogar.
•Cumplimentación y tramitación.
•Gestiones sanitarias.
•Prestaciones.
•La documentación sanitaria: recetas, historia clínica, radiografías, dietas.
•Clasificación, registro y archivo de documentación: del hogar, sanitaria, bancaria, de prestaciones y otras.
•Tipos de directorios.
•Legajo personal de la persona destinataria de los cuidados: organización de observaciones, registros e informes realizados por el Auxiliar de familia.
•Confección de registro de actividades diarias para la comunicación con la familia o con otro/a compañero/a de trabajo.
Provisión de insumos.
•Insumos para alimentación, limpieza, higiene personal, recreación y otras necesidades y actividades de la persona destinataria de los cuidados, según su contexto.
•Interpretación de etiquetas y rótulos de los productos.
•Directorio con locales comerciales de la zona.
Detección de irregularidades y fallas técnicas.
•Signos e indicios de irregularidades y fallas en electrodomésticos, cerramientos, mobiliario, suministro de gas, electricidad y agua, entre otras posibles.
•Comunicación de su necesidad de reparación como medio de prevención de accidentes.
Atención de las emergencias.
•Instituciones que brindan servicios ante emergencias.
•Su clasificación, ubicación y asistencia.
•Registro de las instituciones de la zona.